Fractura de Cadera
Redactado por los médicos y editores de UpToDate
¿Qué es una fractura de cadera? — Una “fractura” es otra palabra para referirse a un hueso roto. Una fractura de cadera se produce cuando una persona se rompe la parte superior del hueso del muslo (fémur), cerca de la articulación de la cadera (figura 1).
Existen diferentes tipos de fracturas de cadera. El tipo de fractura de cadera depende de la parte del hueso del muslo que se rompa y de cómo se rompa.
Las fracturas de cadera suelen suceder por caídas y son más frecuentes en los adultos mayores, en especial en aquellos con una enfermedad que debilita los huesos llamada osteoporosis.
¿Cuáles son los síntomas de una fractura de cadera? — Los síntomas de una fractura de cadera incluyen:
- Dolor en la cadera o la ingle
- Incapacidad para caminar
- Inflamación
- Moretones
Una fractura de cadera también puede hacer que la pierna lesionada luzca alejada del cuerpo y más corta que la pierna sana.
¿Existe alguna prueba para detectar una fractura de cadera? — Sí. El médico o enfermero le preguntará sobre su lesión y sus síntomas, le hará un examen y solicitará una radiografía.
Algunas personas deben realizarse un estudio de imagen llamado resonancia magnética nuclear. Los estudios de imagen crean imágenes del interior del cuerpo.
¿Cómo se tratan las fracturas de cadera? — Primero, el médico le dará un tratamiento para el dolor. Los médicos pueden usar diferentes medicinas para tratar el dolor. Estas se administran en forma de inyección, píldora o a través de un tubo que se coloca en una vena, llamado “vía intravenosa”.
Luego, la mayoría de las personas con fractura de cadera se deben someter a una cirugía. La cirugía suele hacerse unos días después de la lesión. Según el tipo de fractura de cadera, los médicos pueden usar dos tipos principales de cirugía para tratarla.
En un tipo de cirugía, el médico coloca tornillos, clavos, barras o placas dentro del cuerpo para reparar la fractura.
El otro tipo de cirugía que se utiliza para tratar una fractura de cadera es un reemplazo de cadera total o parcial. Durante esta cirugía, el médico reemplaza la articulación completa de la cadera o partes de esta con reemplazos artificiales (figura 2).
Después de la cirugía, trabajará con un fisioterapeuta (experto en ejercicios) que le enseñará ejercicios para fortalecer los músculos de alrededor de la cadera y también trabajará con usted sobre la forma de agacharse, caminar y subir escaleras, para que pueda moverse de manera normal.
En algunos casos, las fracturas de cadera no se tratan con cirugía, por ejemplo, si la fractura es leve y la persona puede caminar. Esta fractura suele sanar por sí sola.
Después de una fractura de cadera, es probable que el médico le haga una prueba para detectar si tiene osteoporosis. Para esta prueba, se utiliza un tipo de radiografía especial llamado prueba de densidad ósea. Es posible que el médico le administre un tratamiento para la osteoporosis. El tratamiento para la osteoporosis suele consistir en tomar unas medicinas llamadas bifosfonatos.
¿Cuánto tardan en sanar las fracturas de cadera? — Dependiendo del tipo de fractura, las fracturas de cadera pueden tardar semanas o meses en sanar.
El tiempo de sanación también depende de la persona. Los niños saludables por lo general sanan mucho más rápido que los adultos mayores o que los adultos con otros problemas de salud.
¿Puedo hacer algo para mejorar el proceso de sanación? — Sí. Es importante que siga todas las indicaciones de su médico mientras la fractura de cadera esté sanando. Además, es probable que el médico le recomiende lo siguiente:
- Llevar una dieta saludable que incluya suficiente calcio, vitamina D y proteína (figura 3).
- Dejar de fumar. Una fractura puede tardar más en sanar si fuma.
¿Cuándo debo llamar al médico o enfermero? — Después del tratamiento, el médico o enfermero le dirá cuándo debe llamarlo, pero en general debe llamarlo si:
- Tiene fiebre.
- Siente dolor intenso, o el dolor o la inflamación empeora.
- La pierna se inflama u observa rayas rojas en la pierna.
- Tiene dolor en el pecho, dificultad para respirar o mareo.
- Sale líquido o pus del corte de la cirugía.
- Tiene llagas abiertas en la piel.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!