Actores APC de la diabetes (Conceptos Básicos)
Redactado por los médicos y editores de UpToDate
¿Qué puedo hacer para mantenerme lo más sano posible si tengo diabetes? — Si tiene diabetes (a veces llamada diabetes mellitus), lo más importante que puede hacer es controlar sus factores “APC”:
- “A” por “A1C”– La A1C es una prueba de sangre que muestra cuál fue su nivel promedio de azúcar en sangre en los últimos meses.
- “P” por “presión arterial”– Si tiene diabetes, controlar su presión arterial es tan importante como controlar su nivel de azúcar en sangre. La presión arterial alta lo pone en riesgo de sufrir un infarto, un accidente cerebrovascular (derrame) y enfermedad renal.
- “C” por “colesterol”– El colesterol es una sustancia con apariencia de cera que se encuentra en la sangre. El colesterol alto es otro factor que aumenta el riesgo de sufrir infartos, accidentes cerebrovasculares (derrames) y otros problemas graves.
¿Por qué son tan importantes los factores APC? — Las personas que tienen diabetes, en comparación con las que no la tienen, son 2 a 3 veces más susceptibles a sufrir un infarto o un accidente cerebrovascular (derrame). Las personas con diabetes también sufren infartos a una edad más temprana, los cuales son más graves y más mortales. Además, es mucho más probable que alguien con diabetes se enferme de los riñones. Al mantener sus factores APC bajo control puede reducir bastante el riesgo de estos problemas.
¿No es mi azúcar en sangre lo más importante? — Mantener los niveles de azúcar en sangre bajos es importante para prevenir algunos problemas que causa la diabetes, incluidos:
- Enfermedades de los ojos que conducen a pérdida de la vista o ceguera
- Enfermedad renal
- Daño nervioso (llamado “neuropatía”) que puede causar adormecimiento o dolor en las manos y los pies
- La necesidad de cortar de forma quirúrgica (amputar) los dedos de los pies, los dedos de las manos u otras partes del cuerpo
De todas formas, el azúcar en sangre es tan solo una de las cosas a las que debe prestar atención, porque los problemas causados por la presión arterial alta y el colesterol alto a menudo son más graves que los causados por niveles altos de azúcar en sangre.
¿Cuáles deben ser mis niveles de los factores APC? — Los niveles que debe tratar de alcanzar dependerán de la gravedad de su diabetes, de su edad y de otros problemas de salud que padezca. Pregúntele a su médico o enfermero qué niveles debe alcanzar.
Muchas personas con diabetes tratan de alcanzar:
- Niveles de A1C por debajo del 7 por ciento
- Presión arterial por debajo de 140/90, o más baja en algunos casos
- Nivel de colesterol LDL por debajo de 100 (LDL es un tipo de colesterol que con frecuencia se conoce como “colesterol malo” o “colesterol dañino”)
¿Cómo puedo controlar mis factores APC? — Usted y su médico trabajarán de forma conjunta para crear un plan para mantener sus factores APC bajo control. Su plan podría incluir:
- Medicinas– La mayoría de los diabéticos toman medicinas todos los días para controlar su nivel de azúcar en sangre. Es posible que también necesite revisar su nivel de azúcar en sangre todos los días. Además, muchas personas con diabetes necesitan tomar medicinas todos los días como tratamiento para la presión arterial alta o el colesterol alto, o para evitar problemas de salud futuros. Si tiene algún problema con sus medicinas, o no puede costearlas, hable con el médico o enfermero acerca de estos problemas.
- Cambios en el estilo de vida– Las elecciones que hace todos los días acerca de los alimentos que come y la forma en la que vive tienen un gran impacto en sus factores APC y en su salud general. Estas son algunas de las cosas que puede hacer para ayudar a mantener sus factores APC bajo control o reducir sus riesgos de salud:
- Elija alimentos sanos – Coma muchas frutas, verduras, granos integrales y productos lácteos bajos en grasa. Limite la cantidad de carne y de alimentos fritos o grasosos que come.
- Sea activo – Camine, trabaje en el jardín o realice alguna actividad física durante 30 minutos o más la mayoría de los días de la semana.
- Deje de fumar – Fumar aumenta la posibilidad de sufrir un infarto o accidente cerebrovascular (derrame), o de que desarrolle cáncer.
- Baje de peso – El sobrepeso aumenta el riesgo de muchos problemas de salud.
- Evite el alcohol – El alcohol puede aumentar el azúcar en sangre y la presión arterial.
Afortunadamente, muchos de los cambios de estilo de vida mencionados pueden mejorar los tres factores APC. Por ejemplo, al ser activo y bajar de peso puede ayudar a controlar el azúcar en sangre, la presión arterial y los niveles de colesterol (tabla 1).
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!